Home
  Kayak
    Fibra

Idioma:
  English

Introducción
Planos (uso)
Plantillas
Madera
Costura
Epoxi
Partes
Unir
Tela
Abertura
Remo (constr)
Terminación
Líneas
Apoyos piés
Agua!
Tambuchos

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Peperina team
  Otros kayaks
  Vínculos
    Kayakeros
    Productos

Tela de fibra de vidrio

Intro

Fibra de vidrio para uso con epoxi viene en diferentes formas, pesos, y medidas.

Hay telas tejidas, o con las fibras aleatoreamente 'mezcladas' (llamadas 'mat'). Para nosotros es la tela tejida la que es de interés.

Vienen especificadas en gramos por metro cuadrado. Por supuesto, en Estados Unidos, las medidas son un poco más dificil: onzas por yardas cuadradas. Los constructores prefieren tela de unas 6 onzas/yarda... Esto se convierte en tela de unos 200 gramos por metro cuadrado.

La medida necesaria depende mucho del ancho de la tela disponible. Para ahorrar espacio, es aconsejable sacar el material con una pequeña inclinación, asi es mucho mas alta el rendimiento. Además, es mas facil moldeable la tecla cuando se corta diagonalmente. Dejar unos cm de cada lado. Prever unos 5 cm extra de cada lado!

IMPORTANTE: cuando el epoxi está casi fraguado, con un cuchillo filoso, cortar a través de la cinta adhesiva (ver abajo). Al retirar la cinta, quedará un borde de tela limpio. (Dejar unos 3 - 4 cm pasado el borde)

Por supuesto, antes de cubrir la cubierta, es preciso decidir la terminación de la abertura. Fijense en [WWW::link abert.php "la página siguiente"] para la solución que adapté.
Luego se aplica del lado de la cubierta de la misma forma. Al pasar dos veces con la tela por el borde exterior del kayak, queda un resfuerzo sólido!

Imágenes

Antes de aplicar la tela es preciso rellenar con masilla (epoxi+polvo de madera) cualquier separación que haya quedado. Luego lijar, primero con lija de 80 luego pasar a 120. Mas fino no hace falta. Lijar TODO. Sino se notará diferencia de color.

Ubicar la tela sobre el fondo (es preferible practicar con el fondo!) y dejar unos 5 cm pasado el borde (sheer).
Para facilitar la aplicación de la resina, fijé la tela con cinta adhesiva Estoy dudando si realmente fue una ventaja: aplicando la resina, la tela parece estirarse un poco mas, y la cinta molesta. Por otro lado, es mas facil la aplicación.

Queda 'prolijo', con la cinta! La cinta también ayuda a mantener la tela tensada alrededor de los bordes.
Aplicar epoxi. No intente de preparar epoxi para toda la superficie! Cuanto mas epoxi prepara, más rápido fragua (por el calor que no puede salir). Haga lotes de unos 150 gramos. Apliqué la resina con goma espuma. USAR GUANTES (preferiblemente descartable).

NO verter el epoxi sobre la tela y luego distribuir. Detecté que así queda marcada la zona que recibió el epoxi primero. Trabajar tranquilo, y parejo. Eliminar todas las burbujas!
Burbujas son muy dificil de evitar en las áreas cerca de los cantos. Es probablemente mejor 'matar' los cantos, lijando y dejando un radio de unos 3 o 4 milímetros.

No poner mas epoxi de lo necesario! Saturar bien la tela, pero no mas! Luego habrá tiempo para aplicar nuevas capas.
Reparaciones y rellenos, que quedaron visibles antes de aplicar la tela...

...casi desaparecen cuando se aplica el epoxi!
Otro ejemplo, ahora en las uniones de la madera...

...sorprendente, no?
Una zona peligrosa es cerca de la proa/popa. El borde filoso es muy dificil de 'pegar'.

Una solución: envolver la punta completa con el film de cocina, bien tensado. El film de polietileno se despega después.


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo