Home
  Kayak
    Strip
      Tambuchos

Idioma:
  English

Índice
  Moldes
  Largero
  Tiras
  Epoxi
  Brazola
  Tambuchos
  Cierre

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Peperina team
  Otros kayaks
  Vínculos

Tambuchos

Los tambuchos son probablemente el problema de mas polémica en toda la construcción. Muchos argumentos contradictorios, pero, cualquier solución adaptada, tenía que ser lo mas estético posible. Eso eliminaba la posibilidad de poner tapas de goma en la cubierta!

Por otro lado, en la literatura y en internet, muchos parecen optar por fabricar un sistema de cierre casero, utilizando un borde pegado abajo de la cubierta, y utilizando el recorte como tapa, cerrada a presión. Mis instinctos me gritaban que eso no podía ser confiable, aunque tengo que admitir que algunos de los constructores tienen suficiente trayectoria para hacerlo parecer factible.

Finalmente opté por un tambucho tipo tapa de goma, pero bajo cubierta. Quiere decir que el recorte de la cubierta sólo sirve para proteger la tapa de goma de impactos de agua, y proveer un aspecto estético.

Desventajas de este sistema: mas complicado para abrir y cerrar, si alguna vez hace falta hacerlo en el agua. Y ademas, el tambucho tiene que entrar completamente bajo cubierta, lo que causa problemas donde ubicarlo.

Las imágenes

La base del tambucho son dos paneles de terciado juntados con epoxi de secado rápido en forma de 'techo' para que el agua escurre mas rápido. La inclinación es muy poco! Luego se cortó el agujero, y se montaron las maderitas de la misma forma que el cockpit.

La aleta del tambucho fue realizado de nuevo con terciado, en cuatro secciones, para poder utilizar el material cortado de la base. Aquí presentado apoyados en sobrantes de plexiglas de la altura justa para el pegado.

Nuevamente pegado con un par de gotas de epoxi rápido. Desconfio de este epoxi para largo plazo, pero al pintar la superficie con el epoxi normal, se impregnará y se terminará de fijar.

Ya que no dispongo de cantidad de prensas, hice el montaje en dos veces.

La aleta montada, después de lijar las maderitas a la misma altura.

Luego pegué una cinta de tela en la superficie de la aleta para mejorar la resistincia. (aquí ya fraguó el epoxi y corté aproximadamente.

La parte inferior fué cubierta completamente con tela.

Sigue con montaje del tambucho en cubierta.

9084


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo